El títular “El vergatario no por ahora”, en la columna “Tecnología en criollo” del pasado 8 de marzo en Últimas Noticias, causó confusión entre las personas que están pendientes del primer celular ensamblado en Venezuela, de la mano de la empresa estatal Vetelca. Muchos llegaron a entender que el mismo simplemente no saldría al mercado.
Pero la entrevista que Heberto Alvarado, autor de la columna, realizó posteriormente a Alfonzo Zhu, vicepresidente de ZTE en Venezuela, permitió clarificar este asunto. No sólo eso, ahora se conoce que Vetelca estará muy pendiente de actualizarse según los avances de la tecnología, y que incluso podrían fabricar celulares tipo “smartphones” para 2010.
Sin embargo, las palabras del Presidente Chávez el domingo exigiendo transferencia tecnológica a las empresas extranjeras que trabajen para el Estado -algo vital si los venezolanos queremos eliminar la dependencia a otras naciones y fortalecer la industria local- deberían abrir la discusión sobre si Vetelca, VIT y otras empresas estatales deben permanecer como simples ensambladoras, o si deben dar un paso más allá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario