1/8/12

Videos: Rubén Limardo gana oro para Venezuela

Sabías que en Amazon Ahorras hasta 50% en todos los productos, comienza ya...

El esgrimista venezolano se impuso ante el noruego Batosz Piasecki en la final de espada masculina. Esta es la segunda medalla de oro olímpica para Venezuela.

ElUnivelsal

Ver También:

  • Video: Así ganó Ruben Limardo la medalla de Oro para Venezuela
  • Video: Oro para Venezuela. Así se escuchó el Himno Nacional en Londres
  • Video: Palabras de Ruben Limardo después de ganar el oro para Venezuela
  • Videos: Familiares de Limardo celebran el oro
  • Video: Así fue la actuación de Rubén Limardo en Beijing 2008
  • Video: Entrevista de hace 6 días: Vengo a cumplir un sueño que me propuse desde chiquito con mi madre (Video)
  • El esgrimista venezolano Rubén Limardo hizo historia al ganar el oro en la espada masculina de los Juegos Olímpicos Londres 2012, luego de superar 15- 10 al noruego Batosz Piasecki.

    El esgrimista, oriundo de Ciudad Bolívar, se convirtió en el segundo venezolano en conquistar una medalla de oro olímpica, luego de la alcanzada por Francisco "Morochito" Rodríguez en boxeo en México 1968. Venezuela tiene otra presea dorada que ganó Arlindo Gouveia cuando el taekwondo participó como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.

    Limardo alcanzó la instancia final luego de vencer 6-5 al estadounidense Seth Kelsey en la semifinal. Su rival venía de superar en la otra semifinal al japonés Jinsun Jung.

    El formato de competencia en la esgrima olímpica es de la siguiente manera: los ganadores de las dos semifinales se enfrentan por la medalla de oro y los perdedores de dicha semifinal disputarán el único bronce.

    El otro espadista venezolano en competencia, Silvio Fernández cayó en octavos de final ante el estadounidense Kelsey con marcador 15-9.

    Perfil de Rubén Limardo (Wikipedia)

    Rubén Darío Limardo Gascón (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela, 3 de agosto de 1985) es un esgrimidor venezolano, medallista olímpico2 y múltiples veces medallista panamericano, quien ha representado a su país en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012. Es hermano del también esgrimidor venezolano Francisco Limardo.

    Carrera

    Rubén Limardo nació el 3 de agosto de 1985 en Ciudad Bolívar, Venezuela. Fue criado en la urbanización Los Próceres, su tío y entrenador Ruperto Gascón, lo inició en la esgrima a los 7 años en el salón de armas Jesús Gruber.

    Inicialmente Limardo era diestro y peleaba en florete, pero un accidente con una patineta a los 12 años lo obligó a utilizar su mano izquierda (su mano de escritura), cambiando el florete por la espada.

    El 17 de marzo de 2003 logró su cupo al ingresar en el Tableau de 16 de la espada en la Copa del Mundo de París. Luego conseguiría ganar la medalla de plata en la espada por equipos en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003. Posteriormente fue desarrollar su plan de entrenamiento en Polonia, donde también cursó estudios de psicología.

    Fue campeón mundial juvenil de la temporada 2004-05 y además fue el abanderado en los Juegos Bolivarianos de Armenia y Pereira 2005 con 20 años.

    Durante los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 logró derrotar a su compatriota Silvio Fernández con marcador de 15-13. Para ese entonces Fernández era el número uno de América. Posteriormente ganó la medalla de oro al vencer 11-10 al cubano Andrés Carillo en muerte súbita.

    En el 2008 disputaría sus primeros juegos olímpicos, los de Pekín 2008. En la modalidad de espada individual cayó derrotado en su primera salida ante el ucraniano Dmytro Chumak 15-13. En la espada por equipos formó grupo junto con Silvio Fernández y su hermano Francisco Limardo. Dicho grupo llegó a los cuartos de final, siendo derrotados por Francia 45-33, quienes más tarde conseguirían la medalla de oro.

    En los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 logró la medalla de plata en individual y por equipos.

    En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 logró colgarse la medalla de oro en la modalidad de espada individual. En la ronda de 32 venció 15-13 al egipcio Ayman Fayez, posteriormente en la ronda de 16 le ganaría 15-11 al suizo Max Heynzer. En los cuartos de final se enfrentó ante el italiano Paolo Pizzo, uno de los aspirantes al oro, al que sin embargo pudo vencer con un marcador 15-12, logrando su pase a la semifinal dónde derrotaría 6-5 al estadounidense Seth Kelsey, y finalmente lograría la medalla de oro al vencer al noruego Bartosz Piasecki 15-10.

    El triunfo de Limardo significó para Venezuela la segunda medalla de oro luego de 44 años,6 emulando así al legendario boxeador venezolano Francisco "Morochito" Rodríguez, quien se colgó el oro en la categoría minimosca (48 kilogramos) en los Juegos Olímpicos de México 1968. Para América Latina significó la tercera medalla de oro en esgrima. La única obtenida la había obtenido el cubano Ramón Fonst en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904, y aquella fue también la primera presea latinoamericana en Juegos Olímpicos.7