Nació en La Asunción (Edo. Nueva Esparta) probablemente el 15 de marzo de 1775 o el 24 de junio de 1770, fecha esta última más aceptada entre los historiadores. Murió en Caracas el 22 de junio de 1841.
María del Rosario Irala, la primera esposa de Arismendi, murió en 1813. El militar regresó a Margarita y encabezó un movimiento de oposición contra el gobernador Pascual Martínez, quien terminó fuera de su cargo y muerto.
Juan Bautista Arismendi viajó a Caracas en noviembre de 1813 y tras ser reconocido por Simón Bolívar, recibió la orden de marchar rumbo a Barlovento para apoyar las acciones de Francisco Bolívar Aristiguieta en las luchas con los españoles por la Independencia de Venezuela.
En 1817, Arismendi acompañó a Bolívar en el combate de Clarines y Unare, el cual fue favorable a los realistas.
Arismendi ejerció la Vicepresidencia de la República en 1919. Un año después fue incluído en la Campaña de Carabobo y marchó con 400 hombres para unirse con José Francisco Bermúdez en Curiepe y hacerle frente a los realistas.
Arismendi tuvo destacada participación en el movimiento que en 1830 reestableció el Estado de Venezuela, al separarlo de la Gran Colombia.
En 1835 asistió al Congreso como senador principal elegido por Margarita.
Los restos de Juan Bautista Arismendi reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.
No hay comentarios:
Publicar un comentario