23/11/10

Cólera en Venezuela

Sabías que en Amazon Ahorras hasta 50% en todos los productos, comienza ya...




El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) refuerza la vigilancia epidemiológica en los puertos y aeropuertos del país, con el fin de evitar la entrada del cólera a la nación. El anuncio lo hizo la ministra del Poder Popular para la Salud (MPPS), Eugenia Sader, durante su participación en el espacio la “Opinión Meridiana”, que transmite Venevisión.

El MPPS mantiene también en su portal información actualizada Noticias y Alertas Sanitarias sobre las diferentes epidemias que atacan nuestro país, así como las estrategias implementadas de la institución y las acciones necesarias a realizar por la población en general para atacar este y otros flagelos como el dengue, la malaria, el H1N1 y otras enfermedades.

Ver También:
Qué es el Cólera
Cómo de contagia el Cólera?
Cuáles son los síntomas del Cólera?
Cómo se detecta el Cólera?
Tratamiento Contra el Cólera?
Cólera en Haití

MPPS REFUERZA MEDIDAS EPIDEMIOLÓGICAS PARA EVITAR CÓLERA EN VENEZUELA

Dijo Sader que Venezuela cuenta con un grupo de epidemiólogos que están distribuidos en toda la red de hospitales del país, quienes son los responsables de recibir la información sobre algún caso sospechoso de una enfermedad de notificación obligatoria. “Lo que nos alerta a tomar las medidas preventivas correspondientes”.

Reiteró que en los puertos y aeropuertos nacionales se están evaluando todos los barcos y/o aviones que provengan de Haití, con el fin de realizar un cerco epidemiológico y evitar la entrada del cólera por esa vía.

El viernes 22 de octubre, las autoridades de salud de Haití reportaron como positivo el cólera, por lo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud giró instrucciones a su embajador en esa nación, Pedro Antonio Canino, para que le proporcionara las medidas de control e higiene a las venezolanas y venezolanos que se encuentran en la zona.

Aclaró la ministra, que en Venezuela no circula el virus del cólera desde el año 1994, por lo tanto no hay posibilidad -en este momento- de que la enfermedad llegue al país. Para evitar el cólera recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comer; consumir agua potable; no mezclar alimentos cocidos con crudos; lavar los vegetales y frutas con agua limpia, entre otros.

La titular de este despacho explicó que los síntomas de la enfermedad son diarreas profusas de color blanco, vómitos, deshidratación leve o grave. En general, no presentan fiebre. Insistió que nuestro país cuenta con los medicamentos y los medios especiales para cultivar el agente causal y dar el diagnóstico preciso.

Sugirió a la población rural que consume agua de río, hervirla antes de ingerirla. Explicó que donde existen letrinas es probable que contaminen el vital líquido y las personas estén expuestas a cualquier enfermedad.

En cuanto a la posibilidad de que nuestros compatriotas viajen a Haití y se contagien con el cólera, señaló que no hay posibilidad de contagio, ya que la enfermedad no se transmite de persona a persona. Si se toman las medidas preventivas no hay ningún riesgo. Sin embargo, precisó que a través de una teleconferencia entre los miembros de UNASUR y las autoridades sanitarias de Haití se acordó enviarle antibióticos y suero de rehidratación oral para tratar a unas 3 mil personas.










No hay comentarios:

Publicar un comentario